lunes, 7 de mayo de 2012

MI CONFRONTACIÓN CON LA DOCENCIA
Como parte del primer modulo de la especialidad en Competencias Docentes para el nivel Medio Superior. Es importante cuestionar nuestra trayectoria como docentes en el ámbito de la educación, así como reflexionar sobre la “aventura de ser maestros “, que muchos de nosotros hemos emprendido con diferentes matices pero con enormes similitudes en esta  tarea de enseñar, la cual no es fácil.
Estudie Trabajo social, primero a nivel técnico en el CETis Nº 5, posteriormente decidí hacer la Licenciatura en la misma área. Una vez que concluí mis estudios en dicho plantel una profesora quien llego a quererme mucho me propuso que hiciera mi servicio social en la oficina de “Titulación y Servicio Social “en la que ella estaba como jefe y  desde luego acepte la propuesta.
Al concluir éste tuve la gran oportunidad  de que me dieran una plaza administrativa y seguí trabajando en la misma oficina. Al poco tiempo me titulo y me cambian al área de Orientación Educativa (continuo con plaza administrativa) como Trabajadora Social en donde empiezo adquirir experiencia detectando los problemas que se presentaban con los adolescentes y que interferían en su formación escolar; para lo cual se hacían entrevistas con padres de familia, estudios socioeconómicos (becas) a fin de buscar alternativas de solución y lograr el bienestar de los alumnos.
 Mi trabajo me gustaba, el escuchar a los alumnos el poder apoyarlos; el simple hecho de trabajar con adolescentes me fascinaba. Más adelante hablo con mi Directora para solicitarle cambio de plaza y que se me diera plaza docente, quería mejorar mi salario (en ese entonces ya era mamá de tres hijos) pero paso tiempo y no se presentaba la oportunidad hasta hace 12 años aproximadamente inicio como docente.
El estar en la Oficina de Orientación Educativa me permitió adquirir experiencia en el trabajo con los jóvenes. Sin embargo debo de reconocer mi miedo enfrentarme a un grupo de alumnos, aunque tenía los conocimientos teóricos, ya que las materias que imparto hasta la fecha corresponden a mi formación profesional, por lo que en cuanto a contenidos y dominio de los temas no había problemas.
Sin embargo el problema fue  cómo logar que esos conocimientos se quedaran en los alumnos. Empecé a conocer el mundo de la enseñanza,  y me di cuenta que sí me “gustaba”  estar frente a los jóvenes, trabajar con ellos, y mejor todavía formarlos en una carrera que tiene como objetivo coadyuvar para elevar el bienestar de la población.
Más adelante me doy cuenta que el que me gustara dar clases no era suficiente, tenía que preparar los contenidos ¿pero como la hacía?; no era suficiente únicamente dictarles los conceptos y decirles que investigaran, sino como hacer que los jóvenes convirtieran en conocimiento lo que yo les estaba transmitiendo; cómo hacer que esos conocimientos fueran significativos en su vida. No se trataba de decirles que analizaran sino de enseñarles paso por paso a llevar a cabo esa actividad y cómo iban a llevar a la práctica esos conocimientos a las diferentes instituciones.
J.Esteve (2003) plantea de una forma sencilla lo que todos aquellos profesionistas de diferentes disciplinas y que hemos encaminado nuestra vida laboral en la docencia las enormes preocupaciones por no contar con herramientas pedagógicas que nos enseñen de manera concreta ¿Cómo preparar una clase?, ¿Cómo lograr motivar a los jóvenes?, ¿Cómo mantener la disciplina?, ¿Cómo lograr establecer comunicación?
Tampoco se trataba de decirles  investiguen hagan su exposición (confieso que así lo hice cuando inicie). Con el tiempo entendí que se trataba de enseñarles a convertirse en jóvenes reflexivos y participativos, pero no tenía herramientas pedagógicas para realizarlo solo las herramientas que proporciona la intuición.
P Freire (1994) menciona que “…el hecho de que enseñar enseña al educador a enseñar un cierto contenido, no debe significar en modo alguno que el educador se aventure a enseñar sin la competencia necesaria para hacerlo”. Sin embargo, la realidad es que en la Educación Media Superior los docentes empezamos a trabajar sin haber desarrollados las competencias para hacerlo. No cabe duda que nos atrevimos a iniciar esta “aventura” de ser docentes sin tener los elementos necesarios. Por ello  trabajar el Modulo I de la especialidad en competencias docentes ha dado frutos, ya que nos ha permitido analizar críticamente nuestra práctica docente, compartir con nuestros compañeros preocupaciones y satisfacciones y al mismo tiempo descubrir que hay coincidencias en las diferentes actividades que cada uno de nosotros realiza en su plantel y que esto nos permitirá enriquecer nuestro quehacer docente. Como dice J Esteve…”elaborar tu propia identidad profesional implica cambiar tu mentalidad, desde la posición del alumno que siempre has sido, hasta descubrir en qué consiste ser profesor”.
Darme cuenta que el ser maestro de “corazón”  pero no de profesión, “no autoriza a enseñar lo que no se sabe” (P.Freire, 1994). No se trata de enseñar bajo el método de “ensayo y error” aun cuando la mayoría de nosotros hemos utilizado esta forma “…nadie nos enseña a ser profesores” (J. Esteve, 2003) por ello ha sido necesario empezar a buscar las formas de “saber cómo hacerlo”   a hacer un análisis crítico sobre mi práctica docente, a empezar a buscar mi identidad profesional a través de esa búsqueda de una formación continua. Escuchar a compañeros con más experiencia, con un gran compromiso con sus alumnos; compartir experiencias; actualizarnos profesionalmente a partir de cumplir con nuestro trabajo: a aprender a enseñar.
No es sencillo si consideramos que debemos aprender a aprender, estar al pendiente de los avances de la didáctica de acuerdo a los requerimiento, ya que estamos en un constante cambio, por lo que es importante que los jóvenes aprendan a darle significado a lo que aprenden, a darle al conocimiento un sentido a su propia vida; a ser capaces de transferir lo que aprenden en el aula en diferentes contextos; a utilizar adecuadamente las nuevas tecnologías; a aprender a ser mejores seres humanos; es decir a desarrollar competencias que les permitan integrarse  productiva y socialmente al mundo.
Pero para lograr hacer significativo el aprendizaje  en otros, es necesario encontrarle sentido al trabajo. Es verdaderamente privilegiado  quien logar cautivar a los alumnos, solo que este privilegio es producto de desarrollar las competencias de ser capaz de enseñarlos y de organizar adecuadamente al grupo para que todos aprendan.
Encontrar nuevas formas implica conjugar una serie de competencias docentes que tiene que ver con llevar a la práctica los procedimientos de enseñanza aprendizaje de una forma creativa y efectiva, tomando en cuenta que cada grupo de alumnos es diferente, se comporta diferente, responde de manera diferente aun cuando se haya dado la misma clase, como dice M Santos (1993)”la función del profesor no es siempre la misma porque cambia el alumno”.   En la medida en que reelaboremos nuestra identidad como docentes, podremos estar convencidos del gran compromiso que implica ser formadores de adolescentes. Además es cierto que quien se contrata para ser docente tiene la obligación de convertirse no en un enseñante de su disciplina de conocimientos sino en un formador o un educador, la clave está en humanizar los contenidos de nuestra asignatura, como bien lo dice  J. Esteve.
Comunicarnos con nuestros alumnos nos permitirá conocer sus características como adolescentes; gustos, situaciones vivenciales, etcétera. Esto nos permitirá conocer al grupo, así como la dinámica que se genera al interior a fin de aplicar técnicas grupales adecuadas para trabajar armónicamente y obtener mejores resultados académicos.
Negociar límites con nuestros alumnos es de vital importancia en la etapa del desarrollo en que se encuentran. Plantear las normas para lograr un ambiente de respeto, solidaridad, colaboración, etcétera  y logar que las asuman como necesarias y benéficas nos permite no desgastarnos demasiado cuando trabajamos con grupos numerosos. Estar en el salón de clases con ellos, es un gran reto provocar su reflexión, hacerles ver que tienen derechos pero que también deben cumplir con los compromisos que les corresponde como estudiantes.     
 En conclusión trabajos de reflexión como este nos llevan a reelaborar nuestra identidad profesional, aunque creo que nunca dejaremos de tener algo de “profesores novatos”. Estoy convencida que transformar mi práctica por mínima que parezca esta transformación tendré mejores resultados profesionales y personales.
 Siempre es momento de seguir intentando en la práctica cómo ser un buen profesor, tomando en cuenta a nuestros propios alumnos, sus propias historias; el tiempo real con el que contamos y los recursos que tenemos. Desarrollando las competencias que nos permitan lograr hacer sencillo lo difícil y sobretodo cumplir con el objetivo que sabiamente plantea J. Esteve (2003) “ser maestro de humanidad. Lo único que de verdad importa es ayudarles a comprenderse a sí mismos y a entender el mundo que les rodea”.






Fuentes de consulta
Esteve, J.M (2003) La aventura de ser maestro.- Ponencia presentada en las XXXI Jornadas de Centros Educativos, Universidad de Navarra.- 4 febrero 2003. España
Freire, P. (1994) Cartas a quien pretende enseñar.- Siglo XXI, México 1994
Santos, M.A (1993) La Concepción del profesor-selección realizada del articulo “La formación inicial. El currículum del nadador “, publicado en Cuadernos de Pedagogía No.220, Diciembre de1993

domingo, 6 de mayo de 2012

Los saberes de mis estudiantes en el uso de las TIC y de la Internet

Los saberes de mis estudiantes en el uso de las TIC y de la Internet


Se aplicó un cuestionario a 27  alumnos con la finalidad de identificar lo que saben hacer en internet y se obtuvieron los siguientes resultados[1]:

Es importante mencionar  que el 100% de los alumnos tiene computadora, de los cuales el 85% tienen servicio de internet.

Almacén de recursos: 

De un total de 27 alumnos el 85%  (23) saben bajar música; el 81% (22) saben transportar imágenes, videos o música y el 100% de los alumnos saben subir  fotografías, videos o información  a facebook  u otras redes sociales  

Espacio social de acción individual y colectiva:


-          De 27  alumnos únicamente  41% tiene conocimiento para hacer una operación de comprar  o vender a través de la Red. Sin embargo, en algunos no forma  parte de su interés porque estamos hablando de jóvenes  sin capacidad económica propia y con un nivel socio-económico bajo.

-          No saben cómo obtener asistencia técnica y profesional.

-          100% de los alumnos tienen una cuenta: En face book el 55%, en twiter el 24%  y  en Hi-5 el 21%. También manejan Messenger (85%)

-          El principal uso que le dan a las redes sociales es para comunicarse con sus amigos de la escuela, o bien de su comunidad, con familiares y con su novio(a), con la finalidad de  pasar el rato, platicar y conocer gente.

-           Las redes sociales también las utilizan (89%) para ponerse de acuerdo en los trabajos que deben realizar como equipo, pero está es una acción que no les resulta todavía lo suficientemente útil porque solamente se dividen el trabajo y envían lo que les tocó y lo unen, no existe una comunicación para  analizar  y revisar  el trabajo. Generalmente elaboran sus trabajos power point apoyándose en materiales que puedan encontrar en Internet.

-          El 100% de los alumnos saben utilizar Word; el 67%  Excel y Power point el 96%

-          La gran mayoría no sabe buscar y depurar  información  de fuentes formales para documentar sus trabajos;  se dedican a utilizar páginas con el producto ya hecho (el rincón del vago, tareas buenas, etcétera).
-          La mayoría de los alumnos utilizan google y wikipedia para realizar sus tareas.

-          El 48% de los  alumnos conocen programas como: Paint, Word Publisher,Photoshop,power picture, programas de diseño.


 Es importante considerar el tiempo que utilizan los alumnos para navegar en las redes sociales: Utilizan Internet de 3 a 4 horas (74%) de 5ª 9 horas (15%); para chatear  de 1 a 2 horas (59%) en comparación con el que utilizan para hacer sus tareas de 1 a 2 horas el 78%.  Esto hace evidente la necesidad de re-educar a los jóvenes en el uso de  las TICS como una herramienta para su trabajo académico

Es importante que los  docentes aprendamos a utilizar las TICS también como parte de nuestras actividades cotidianas.


ESTRATEGIA

Trabajar en forma conjunta  con los profesores que imparten   la materia de TIC de primer semestre para convenir en las competencias que deben lograr los alumnos como parte de esta asignatura y que tienen qué ver básicamente con  lo siguiente:

Utilizar los conocimientos previos de los alumnos para formar equipos de pares a fin de que puedan utilizar sus conocimientos sobre bajar o subir música y fotos a la red, para hacer la composición de algunos materiales didácticos como el cartel, el volante, el tríptico.

Es importante fomentar el uso de las redes sociales y que los alumnos realicen trabajos en equipo con la finalidad que entre ellos se apoyen.

Es necesario hacer este trabajo en los laboratorios de cómputo para poder supervisar lo que realizan y brindar la mediación pedagógica necesaria.   De esta forma aún los que no cuentes con Internet en casa pueden hacer su trabajo y evitar el gasto excesivo que tienen en los cibercafés.

Organizar en equipos pequeños (máximo 4 integrantes) a  los alumnos, eligiendo a un alumno el que tenga mayor conocimiento en el uso de los recursos de la red y desarrollar las siguientes tareas:

Localizar información en fuentes informativas sobre los temas que vamos a trabajar en el Sumódulo I (Módulo I): Organigrama del Gobierno Federal, Tipos de Instituciones, Instituciones de Bienestar Social, y temas como adicciones, violencia en el noviazgo, sexualidad y salud reproductiva, acción deportiva en los jóvenes, nutrición,  valores, etcétera.   Este ejercicio tiene como finalidad que los alumnos se den cuenta que pueden tener acceso a información seria y depurarla para seleccionar la que les es útil.

Utilizar esa información   para elaborar algunos bocetos de materiales didácticos.

Es necesario que los alumnos y los docentes aprendamos a utilizar estas herramientas para favorecer en todos sentidos la construcción del conocimiento no sólo para el alumno, sino también para el profesor a partir del intercambio de información, experiencias y conocimientos.


[1] Los datos sobre el uso de la Internet y sus recursos son resultado de la aplicación de un sondeo diseñado para este fin, a una muestra de 27 alumnos del CETIS No. 5.  La aplicación del instrumento se llevó a cabo el 27 de abril del 2012.