domingo, 6 de mayo de 2012

Los saberes de mis estudiantes en el uso de las TIC y de la Internet

Los saberes de mis estudiantes en el uso de las TIC y de la Internet


Se aplicó un cuestionario a 27  alumnos con la finalidad de identificar lo que saben hacer en internet y se obtuvieron los siguientes resultados[1]:

Es importante mencionar  que el 100% de los alumnos tiene computadora, de los cuales el 85% tienen servicio de internet.

Almacén de recursos: 

De un total de 27 alumnos el 85%  (23) saben bajar música; el 81% (22) saben transportar imágenes, videos o música y el 100% de los alumnos saben subir  fotografías, videos o información  a facebook  u otras redes sociales  

Espacio social de acción individual y colectiva:


-          De 27  alumnos únicamente  41% tiene conocimiento para hacer una operación de comprar  o vender a través de la Red. Sin embargo, en algunos no forma  parte de su interés porque estamos hablando de jóvenes  sin capacidad económica propia y con un nivel socio-económico bajo.

-          No saben cómo obtener asistencia técnica y profesional.

-          100% de los alumnos tienen una cuenta: En face book el 55%, en twiter el 24%  y  en Hi-5 el 21%. También manejan Messenger (85%)

-          El principal uso que le dan a las redes sociales es para comunicarse con sus amigos de la escuela, o bien de su comunidad, con familiares y con su novio(a), con la finalidad de  pasar el rato, platicar y conocer gente.

-           Las redes sociales también las utilizan (89%) para ponerse de acuerdo en los trabajos que deben realizar como equipo, pero está es una acción que no les resulta todavía lo suficientemente útil porque solamente se dividen el trabajo y envían lo que les tocó y lo unen, no existe una comunicación para  analizar  y revisar  el trabajo. Generalmente elaboran sus trabajos power point apoyándose en materiales que puedan encontrar en Internet.

-          El 100% de los alumnos saben utilizar Word; el 67%  Excel y Power point el 96%

-          La gran mayoría no sabe buscar y depurar  información  de fuentes formales para documentar sus trabajos;  se dedican a utilizar páginas con el producto ya hecho (el rincón del vago, tareas buenas, etcétera).
-          La mayoría de los alumnos utilizan google y wikipedia para realizar sus tareas.

-          El 48% de los  alumnos conocen programas como: Paint, Word Publisher,Photoshop,power picture, programas de diseño.


 Es importante considerar el tiempo que utilizan los alumnos para navegar en las redes sociales: Utilizan Internet de 3 a 4 horas (74%) de 5ª 9 horas (15%); para chatear  de 1 a 2 horas (59%) en comparación con el que utilizan para hacer sus tareas de 1 a 2 horas el 78%.  Esto hace evidente la necesidad de re-educar a los jóvenes en el uso de  las TICS como una herramienta para su trabajo académico

Es importante que los  docentes aprendamos a utilizar las TICS también como parte de nuestras actividades cotidianas.


ESTRATEGIA

Trabajar en forma conjunta  con los profesores que imparten   la materia de TIC de primer semestre para convenir en las competencias que deben lograr los alumnos como parte de esta asignatura y que tienen qué ver básicamente con  lo siguiente:

Utilizar los conocimientos previos de los alumnos para formar equipos de pares a fin de que puedan utilizar sus conocimientos sobre bajar o subir música y fotos a la red, para hacer la composición de algunos materiales didácticos como el cartel, el volante, el tríptico.

Es importante fomentar el uso de las redes sociales y que los alumnos realicen trabajos en equipo con la finalidad que entre ellos se apoyen.

Es necesario hacer este trabajo en los laboratorios de cómputo para poder supervisar lo que realizan y brindar la mediación pedagógica necesaria.   De esta forma aún los que no cuentes con Internet en casa pueden hacer su trabajo y evitar el gasto excesivo que tienen en los cibercafés.

Organizar en equipos pequeños (máximo 4 integrantes) a  los alumnos, eligiendo a un alumno el que tenga mayor conocimiento en el uso de los recursos de la red y desarrollar las siguientes tareas:

Localizar información en fuentes informativas sobre los temas que vamos a trabajar en el Sumódulo I (Módulo I): Organigrama del Gobierno Federal, Tipos de Instituciones, Instituciones de Bienestar Social, y temas como adicciones, violencia en el noviazgo, sexualidad y salud reproductiva, acción deportiva en los jóvenes, nutrición,  valores, etcétera.   Este ejercicio tiene como finalidad que los alumnos se den cuenta que pueden tener acceso a información seria y depurarla para seleccionar la que les es útil.

Utilizar esa información   para elaborar algunos bocetos de materiales didácticos.

Es necesario que los alumnos y los docentes aprendamos a utilizar estas herramientas para favorecer en todos sentidos la construcción del conocimiento no sólo para el alumno, sino también para el profesor a partir del intercambio de información, experiencias y conocimientos.


[1] Los datos sobre el uso de la Internet y sus recursos son resultado de la aplicación de un sondeo diseñado para este fin, a una muestra de 27 alumnos del CETIS No. 5.  La aplicación del instrumento se llevó a cabo el 27 de abril del 2012.



2 comentarios:

  1. En lo personal considero que las redes sociales como facebook, twitter y Hi5, no contribuyen mucho a realizar trabajos educativos, suele perderse el fin al ver que un contacto subió o comento algo interesante. El que los alumnos trabajen dentro de la escuela y en equipo me parece una buena estrategia de interacción y colaboración.

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  2. Considero interesante la estrategia que propones, algo de lo que mencionas es sumamente b{asico: el trabajo disciplinar, con ello nos podemos dar cuenta que estandarizar actividades en una disciplina adem{a denota la buena organización dentro de una escuela y por si fuera poco demuestra también un buen ambiente escolar. !adelante, te felicito!, el blog está bien diseñado para mi.

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